domingo, 19 de mayo de 2013

COMO ELABORAR UN INFORME DE LABORATORIO


CÓMO ELABORAR UN INFORME DE LABORATORIO
Cuando se realiza una actividad de laboratorio, la elaboración de un informe resulta muchas veces tan importante como la actividad misma. La información obtenida debe servir para ordenar y clarificar las ideas de quien lleva a cabo el ensayo. Además, debe permitir a cualquier persona capacitada que lo lea, saber con exactitud en qué condiciones fue realizada la actividad y a qué conclusiones se llegó. El informe debe contener las siguientes partes:

1   1) PRESENTACIÓN
La primera página del informe debe llevar el nombre de la institución, el nombre de la asignatura y el nombre del docente. En La parte central se debe colocar el título del informe, que debe reflejar el tema estudiado. En la parte inferior se debe escribir el nombre del o los alumnos, el curso y el año lectivo

2    2)  INTRODUCCIÓN
Es conveniente comenzar el informe con un breve texto que aclare alguna cuestión teórica necesaria para entender el trabajo práctico que sigue.

      3)   PARTE EXPERIMENTAL
             3.1- Materiales y métodos:
Se confecciona una lista de los distintos materiales utilizados. Esto incluye: aparatos, material de vidrio, reactivos, elementos adicionales, etc.
             3.2- Procedimiento
Se enumeran los pasos que siguieron para realizar la actividad, sin descuidar ningún detalle: materiales, tiempos, operaciones, temperaturas, etc.
             3.3- Resultados y Análisis
Existen varias formas de presentar los resultados obtenidos en la actividad:
  • a.      Descripción de los datos obtenidos en cada actividad.
  • b.      Cuadros o tablas con los datos numéricos o cualitativos.
  • c.       Figuras o gráficos de los datos numéricos. En esta sección se debe dar un estudio cuidadoso de los datos obtenidos en el que se razone el porqué de los resultados. Aquí también se puede incluir parte de la discusión oral de los resultados realizada en el laboratorio.

4)      CONCLUSIONES:
En esta sección se escriben los puntos más importantes que se pueden extraer de los resultados

5)      REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Lista de libros, revistas y trabajos previos que se consultaron para diseñar el experimento y durante la realización del informe.



TRABAJO FINAL

Hola chicos, subo el trabajo final. MUCHA SUERTE!!!!!!  y cualquier duda aquí estoy.....


TRABAJO FINAL

Este trabajo forma parte de la evaluación. Podrán realizarlo en grupos de NO MÁS DE CUATRO ALUMNOS. El mismo consiste:

a- En el diseño y/o realización de distintas experiencias, con un registro fotográfico y la elaboración del correspondiente informeque se deberá entregar en fecha a acordar

b- La comunicación a sus compañeros, de las conclusiones a las que llegó cada grupo, a través de gráficos, láminas, power points, etc,

Experiencia N°1: 
a- Coloquen una muestra de suelo en una botella plástica transparente que contenga agua.

b- Agiten durante varios minutos y dejen reposar hasta que veas materiales depositados en el fondo.

  •         ¿Qué tipo de partículas llegará primero al fondo? (Hipótesis)
  •      ¿Qué características tiene el material que flota?     
  •           ¿Qué propiedad del suelo permite comprobar este experimento? ¿Por qué?


Experiencia N° 2: Diseñen un experimento que demuestre qué tipo de suelo es más fácilmente inundable


Experiencia N° 3: Cuando el suelo se desgasta
Para comprobar la acción del agua de lluvia sobre los suelos, deben construir un dispositivo similar al siguiente, solo que lo van a reformar un poco

1°- En lugar de utilizar una bandeja utilizarán dos cajoncitos de madera bien sellados, (tipo dulce de membrillo o batata, o también pueden ser recipientes de plástico). Quitarán una de las caras menores de cada recipiente y la reemplazarán por un tejido de alambre o de plástico. A estos recipientes los deben apoyar en alguna superficie, de manera tal que queden inclinados.

2°- En lugar de colocar una bandeja receptora colocarán dos vasos graduados, uno para cada bandeja.

Ahora procedan de la siguiente manera: Primero elijan el material que quieren colocar en cada recipiente, según las opciones dadas a continuación: A, B, C o D (elijan dos)

A- En un cajón que llamarán A pueden colocar tierra de jardín normal y en el otro que llamarán B, tierra de jardín bien compactada.
B- En el recipiente A, pueden colocar arena y en el B, arcilla
C- En el recipiente A, suelo fértil, sin pasto y en el B, suelo fértil con pasto (césped)
D- En el recipiente A y en el B, suelo fértil, sólo que el A debe estar poco inclinado y el B, muy inclinado

Seguidamente procedan de la siguiente manera:
a-      Anticipen lo que sucederá con el suelo de cada cajón, luego de regarlos abundantemente desde su extremo superior, durante un determinado tiempo (Hipótesis)

b-      Realicen el experimento. Registren los volúmenes recogidos en cada recipiente.

c-       ¿Los datos obtenidos confirman lo que habían anticipado?

Fundamenten los resultados teniendo en cuenta alguna/s de las propiedades del suelo



NOTA: Para obtener una medida más precisa de la cantidad de material sólido arrastrado por el agua, calienten los recipientes receptores hasta que se evapore toda el agua. Pesen el material obtenido de cada cajón y comprueben los resultados.

d-. ¿Qué modificaciones le harían al modelo para investigar la erosión eólica?


martes, 14 de mayo de 2013

EJERCICIOS

Aquí hay algunos ejercicios para hacer de tarea para la próxima clase. A trabajar!!!

LOS SÍMBOLOS QUÍMICOS- JUEGO

Hola de nuevo, si jugamos y aprendemos es más divertido. Aquí va un juego para comprobar cuanto saben de símbolos químicos. Anímense, jueguen...

TABLA PERIÓDICA

  • Hola chicos, aquí va un video muy lindo sobre los símbolos químicos y las distintas palabras que se pueden formar con ellos. Esto les permitirá reconocer los símbolos y jugar un poco. ¿Se animan a inventar más palabras?

Una página importante

Mirando esta página interactiva podrán descubrir de qué tipo de rocas derivan los distintos componentes inorgánicos sólidos del suelo. ¿Cuáles son esas rocas? http://pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/tiposderocas/principal1.html

Algo más sobre el agua en el suelo


Este video les aporta más material sobre el agua en el suelo y como el productor puede diferenciar de manera sencilla los distintos tipos de textura del suelo lo que le va a permitir conocer que tanta agua puede retener el suelo


EL AGUA EN EL SUELO

Hola de nuevo, aquí va un enlace que les permitirá conocer algo más sobre el agua en el suelohttp://www.madrimasd.org/blogs/universo/2006/07/05/33887

El trabajo de ustedes es hacer una red que vincule los conceptos que aparecen. La pueden hacer en grupos de 2 alumnos.
Se entrega en fecha a acordar

METEORIZACIÓN Y SUELO

Estos videos les permitirá conocer e informarse acerca de los procesos que se llevan a cabo en la formación del suelo y a sus caracteísticas. Obsérvenlos con detenimiento y luego respondan al cuestionario que se dictó en clases.

QUIMICUENTOS

Nuevo trabajo: estos Quimicuentos fueron redactados por una profesional chilena, la Sra. Sonia Oyarse López. Léanlos con atención y luego realicen las actividades que figuran al pie de cada uno. Este trabajo se puede hacer en grupos de dos alumnos.
Pautas de entrega del trabajo: se debe realizar en computadora, letra Arial, tamaño 11, con imágenes ilustrativas. La información que se extraiga debe ser clara y entendida por ustedes, ya que deberán defenderlo.
Fecha de entrega: semana del 3 al 7 de junio

1°) El carnaval de los elementos.


Quimicuento, sobre características de los elementos químicos

El laboratorio parecía un salón de fiesta. Desde afuera se escuchaba el bullicio de los invitados que venían llegando. Tres niños que pasaban por el pasillo se asomaron a observar qué ocurría adentro. ¡Cuál no sería su asombro cuando vieron a los elementos químicos en plena fiestoca!

En primer plano estaba el infaltable y amarillo azufre, recibiendo a algunos invitados. También hacía de anfitrión el Magnesio, siempre enrollado como una cinta, finamente laminado. El señor Oro lucía más hermoso que nunca, su rubia melena brillaba intensamente. Para que decir doña Plata, se movía cadenciosamente y producía un sonido que parecía música; su brillo blanco plateado como un rayo de luna iluminaba el laboratorio.

En eso llegó don Mercurio cual río plateado encerrado en un frasco, por lo tanto, no podía participar plenamente, pues si se salía de su encierro quedaba desparramado en el suelo como perlitas brillantes. Lloraba porque quería sacar a bailar a dona Plata; pero ésta siempre se le escapaba porque cuando ambos se juntaban se mezclaban tanto que quedaban transformado en amalgama.

Torpe y pesadamente avanza don Plomo, haciéndole el quite a la estufa que estaba encendida. Si se acercaba el calor lo podía ablandar y finalmente fundirlo. La láminas de Aluminio danzaba ligeramente y hacían lo posible porque no hubieran discusiones, pues con cualquier golpe podrían quedar abolladas.

Las limaduras de hierro se acercaban rápidamente, sin darse cuenta que había un imán, el que las atrapó. Allí quedaron sin poder desprenderse. Sólo lograron observar cómo los demás se divertían. Alguien tomó un pedacito de cinta de Magnesio y lo tiró como si fuera una serpentina. Al caer sobre el mechero encendido, ardió liberando una luz blanca, enceguecedora, brillante, que produjo un resplandor en el recinto.

Carli, uno de los niños, dice: Mira Tito, ahora están tirando fuegos artificiales. ¡Esta si que es fiesta Química!. No hablan nada, pero sí se ven como es cada uno, y son muy divertidos.

En ese momento hace su aparición el joven Yodo dentro de un vasito de vidrio, luciendo su ropaje de color gris metálico que muy pocos conocen. Habitualmente me identifican como un líquido de color café que es la tintura de Yodo, agrega este elemento. Alguien lo deja encima del anafre que estaba encendido y de pronto empiezan a aparecer gases de hermoso color violeta. Por eso lo llaman Yodo, que significa Yodo en griego.

- ¡Oh! - exclaman todos los invitados. ¡Qué gran espectáculo!
La fiesta siguió y culminó con un gran baile, algunos formaron pareja, pero otros, como el Oro y el Patino se sentaron sin juntarse con nadie.
Los demás elementos comentaban:
Siempre ten engreídos, se creen porque los llaman Metales Nobles.

El colorín cobre se incorporó atrasado a la fiesta, se demoró tratando de sacarse esas pecas verdosas que le salen de vez en cuando. Se sentó a descansar y observa como doña Cloro intentaba conquistar al Oro, pero era inútil, él se mostraba reacio a formar pareja.

Menos mal que el Bromo permaneció encerrado en una ampolleta de vidrio, luciendo su color rojizo. Sí se hubiera salido una gotita siquiera, habría sido como sí hubiera estallado una bomba lacrimógena dentro del laboratorio. Alguna parejas se estaban retirando, el Oxígeno se iba tomado de las dos manos del Carbono.

¡Qué lástima! Exclamaron los niños. Se acabó la diversión, vamos a clase ahora.
Nadie va a creer sí contamos lo que hemos visto. ¿Habrá sido un sueño? Preguntó Rolando.
Tito contesta:
No, la Química puede ser muy hermosa como la vimos recién. Es fantástica como magia todo depende como la veamos. Y eso depende mucho del profe ¿no creen?
Ya , ya dice Chimi -vamos que estamos atrsados.

ACTIVIDADES DE EL CARNAVAL DE LOS ELEMENTOS.
1.- Escribe las características de los elementos:
a) Magnesio.
b) Azufre.
c) Oro.
d) Plata.
e) Mercurio
f) Plomo.
g) Aluminio.
h) Hierro.
i) Yodo.
j) Bromo.
2.- ¿Qué elementos formaron pareja?
3.- ¿Qué representan las pecas verdes del cobre?


2°) El Señor Don Sodio y Doña Cloro. 
Quimicuento que relata la formación de un compuesto; específicamente la formación del Cloruro de sodio.

El señor don Sodio, debido a su carácter, vivía cautivo y vigilado severamente por doña Kerosene. No debía salir de su encierro, pues en cuanto estaba libre reaccionaba violentamente con el primero que se encontraba a su paso, se producían acaloradas discusiones y la mayoría de las veces se escuchaban pequeñas explosiones y hasta chispitas se veían iluminando el lugar. Era difícil escapar de doña Kerosene, ella era la única que lo mantenía quieto, tranquilo y callado.

Don Sodio pensaba, si logro escaparme, prometo portarme bien y seré amable con todo el mundo, me encuentro tan solo y aislado en este encierro.
De pronto ve que la puerta está entre abierta y decide salir en un descuido de la señora Kerosene. Antes de escapar se miró al espejo y se vio tan deslucido y opaco que decidió, arreglarse un poquito.

Rápidamente se afeitó y su piel presentó un hermoso brillo plateado e iridiscente. -¡Qué bien luzco! - dijo. Se arregló su corbata y partió a dar una vueltecita. No había dado muchos pasos, cuando observó que venía en sentido contrario una jovencita de aspecto etéreo, envuelta en una nube de encaje amarillo verdoso y esparciendo un olor penetrante que hizo carraspear a don Sodio.
Reconoció al instante quien era.

- ¡Pero si es doña Cloro! - Exclamó. Que bien se ve.
Y sin que ella se lo pidiera se arrancó el primer electrón que tenía a mano y se lo entregó en señal de amistad y admiración. Había prometido no ser violento. Doña Cloro recibió esta muestre tan espontánea de amistad con gran entusiasmo y alborozo, pues sentía una gran fascinación por los electrones.

Ninguno de los dos había visto el bullicio y algarabía que producía este encuentro. Hubo un aumento de temperatura en el ambiente, don Sodio, sintió que algo cambiaba en él profundamente, parecía que al entregar el electrón se le hubiera ido también su identidad.

¿Cómo es posible, se decía, que esta pequeñísima parte mía, que ya no está presente me esté produciendo tantos trastornos?

Al mismo tiempo que esto le sucedía a don Sodio, doña Cloro también experimentaba: su hermoso y vaporoso vestido de encaje amarillo verdoso fue desapareciendo y su olor penetrante se extinguió.

¿Quién iba a pensar, se decía, que el electrón que de don Sodio, me iba a causar tantos problemas? Y se fue desvaneciendo.

Rápidamente y en reemplazo total de doña Cloro y don Sodio, apareció una figurita blanca y saladita, sin olor, la princesita Cloruro de Sodio, más conocida popularmente con el apodo de sal de comer.

Nada de ella recuerda a sus progenitores. Ella es tan blanca y cristalina, tan tranquila, rara vez se altera. El aire no le produce ningún trastorno, acepto cuando está húmedo, que la pone aguachenta.

Quiso Cloruro de Sodio conocer el lugar y se fue a pasear a una hermosa playa. Al mirar el mar se quedó fascinada: las olas iban y venían, la espuma que se formaba era como un encaje que podría ser un hermoso adorno de su vestido blanco. Se inclinaba para recoger un poco de espuma, cuando una gigantesca ola la envolvió y la princesita Cloruro de Sodio cayo de cabeza al mar.

Tragó mucha agua, ésta le pareció insípida, no tenía sabor alguno. Al mismo tiempo, sintió que su cuerpecito se deshacía en miles de pedacitos. Aparentemente había desaparecido, pero sus diminutas partículas se repartieron en la inmensidad del mar. El agua lentamente fue adquiriendo el sabor salado de la princesita. Ella mientras tanto decía: ¡Qué curioso lo que me ha sucedido! Yo no me veo, nadie me puede ver, pero estoy en el agua y mi presencia se nota en el sabor del agua.

Pienso, se decía, que alguien sacará un poco de agua de mar y el agua se evaporará lentamente, parte de los cristales salados que forman mi cuerpo, se podrían recuperar.

Desde entonces el agua de mar tiene ese sabor salado tan característico y la princesita Cloruro de Sodio llega a todas partes. Todos la conocen.
En nuestras casas su lugar habitual es el salero, pero también la encontramos en las comidas, haciéndolas más sabrosas. La llevamos en la sangre y cuando alguien llora, se desliza disuelta en lágrimas, que tienen su sabor.

Si deseamos observarla, debemos alejarla del agua, así la veremos blanquita y cristalizada. Pero si este sólido se moja, se deshace y no la vemos más. Sin embargo, allí está, diminuta e invisible. Cambia de apariencia, pero sigue siendo la saladita princesita Cloruro de Sodio.

ACTIVIDADES.
1. ¿En qué líquido se debe guardar Don Sodio? ¿Por qué?
2. ¿Qué aspecto tiene don Sodio?
3. ¿Qué entrega fácilmente Don Sodio a Doña Cloro?
4. ¿Qué variable cambia en el ambiente, en esa entrega?
5. ¿Qué aspecto presenta doña Cloro?
6. ¿Qué sustancia se forma entre doña Cloro y don Sodio?
7. ¿Qué aspecto presenta la princesita?
8. ¿Por qué el mar es salado?
9. ¿Dónde es posible encontrar a la princesita Cloruro de Sodio?

ACTIVIDADES SOBRE UNIONES QUÍMICAS

Hola chicos, aquí van algunas actividades que tiene que ver con uniones químicas. Estas actividades están extraídas de  mi página de facebook "Química y algo más". El trabajo de ustedes será resolver los ejercicios y luego inventar dos más uilizando el mismo procedimiento. Finalmente los subirán al blog, con nombre y apellido de los autores y curso. (pueden hacerlo en grupos de dos alumnos).
Ultima fecha para subir el trabajo: 28 de Mayo.

VAMOS...A SER CREATIVOS!!!!!
1°)



1) ¿A qué propiedad de los gases inertes hace referencia el chiste?
2) ¿Dónde se ubican en la TP?
3) ¿Cuántos electrones en el último nivel tienen?

2°)

Un día de clases...

Traducción: -“¿Podría alguno de ustedes caballeros decirme qué hay detrás de la ventana que es tan atractivo?”
1) Observen las características que tienen los átomos que están dentro de la clase y fuera de ella. ¿Por qué se sienten atraídos entre ellos?
2) ¿A qué grupo pertenecen los que están afuera?¿Y los de adentro?
3) Escribe la distribución electrónica por niveles de cada átomo.
4) ¿Cuál de todos los que están afuera atrae más a los de adentro? ¿Por qué? ¿De dónde sacas esa información?
5) ¿Cuál de los que están adentro se vería más atraído por el anterior? ¿Por qué? ¿De dónde sacas esa información?
6) Arma algunas parejas y represéntalas según el modelo de Lewis

3°)



seguimos con los ejercicios...

1) ¿A qué se refiere con “…hay dos Hidrógenos para cada oxígeno”?
2) ¿Qué compuesto se formaría?
3) ¿Qué tipo de unión hay entre los átomos? ¿Por qué?
4) ¿Son simples dobles o triples? ¿Por qué?



ALGO MÁS SOBRE UNIONES QUÍMICAS

Chicos, con estos videos pretendo que puedan comprender mejor la unión metálica, que dibujada sobre un papel, por allí, no queda muy claro. Mírenlos y verán que no es tan complicado. Asemás podrán aprender sobre las propiedades de los metales.

JUGANDO Y APRENDIENDO CON UNIONES QUIMICAS

Hola, aquí les traigo un juego para que pongan en práctica sus conocimientos sobre uniones químicas, pueden hacerlo en grupo o individual. ¡A jugar!!!!! Jugar y aprender van de la mano...

UNIONES QUÍMICAS

Hola chicos, empezamos a trabajar con uniones químicas, miren este video y verán qué fácil que es...Están explicadas los tres tipos de uniones interatómicas.