lunes, 28 de abril de 2014

Propiedades de las soluciones y su importancia para la vida

Aquí va algo de información para orientarlos, pero hay mucho más. Cualquier cosa que necesiten me avisan, por el grupo de face.

 
INTRODUCCIÓN
Las propiedades coligativas pueden parecer algo complicado, aunque en realidad tienen muchos usos prácticos, tanto en los laboratorios como en la  vida cotidiana.  Por ejemplo, cuando los motociclistas manejan en invierno en lugares donde la nieve se ha fundido, esparcen sal para disminuir el punto de congelación del agua.  El anticongelante que se agrega a los radiadores de los automóviles y la disolución de descongelante que se rocía en las alas de los aviones también funcionan con base en la disminución o descenso del punto de congelación del agua.  El mismo anticongelante de los automóviles impide que hierva el agua del radiador en verano, porque eleva su punto de ebullición.
 
En química, se llaman PROPIEDADES COLIGATIVAS a aquellas propiedades de una solución que  sólo dependen de la concentración y no de la naturaleza o tipo de soluto.  Estas consisten en algunas propiedades del solvente que se modifican cuando se halla formado parte de una solución.  La causa de estos cambios es la presencia del soluto.  En el solvente puro, sólo existen las fuerzas intermoleculares típicas de él; en una solución, la presencia del soluto implica la formación de  enlaces entre las moléculas del solvente y las partículas del  soluto (iones o moléculas).
 
1. DESCENSO CRIOSCÓPICO  O DESCENSO DE LA TEMPERATURA DE FUSIÓN/CONGELACIÓN
 
Las soluciones que contienen pequeñas cantidades de un soluto se congelan (o funden) a temperaturas inferiores a la temperatura de congelación del solvente puro. Si a 100 g naftaleno se añaden tan solo 5 g de bifenilo, la mezcla funde por completo a 77 ºC, unos 3 ºC por debajo del punto de fusión del naftaleno puro.
El punto de congelación es la temperatura a la cual un líquido comienza a congelarse (transformarse en sólido). Su valor coincide con el punto de fusión (cambio opuesto, pero en lugar de entregar energía para congelarse, el sistema recibe energía para fundirse y volverse líquido). Para una solución se confirma que su punto de congelación es menor que el de su solvente puro. Por ejemplo, el agua se congela a partir de los 0°C, mientras que una solución formada por agua y sal se congelará a menor temperatura (de ahí que se utilice sal para fundir nieve).
El soluto obstaculiza la formación de cristales sólidos, por ejemplo el líquido refrigerante de los motores de los automóviles tiene una base de agua pura a presión atmosférica se congelaría a 0°C dentro de las tuberías y no resultaría útil en lugares fríos. Para evitarlo se le agregan ciertas sustancias químicas que hacen descender su punto de congelación.
 
 

Aplicación Para enfriar algo rápidamente se hace una mezcla de hielo con sal o, si tiene precaución, alcohol El punto de congelación bajará y el hielo se derretirá rápidamente. Pese a aparentar haberse perdido el frío, la mezcla formada estará en realidad a unos cuantos grados bajo cero y será mucho más efectiva para enfriar que los cubos de hielo sólidos. Es una consecuencia del descenso de la presión de vapor.

 
 

2.    AUMENTO DE LA TEMPERATURA  DE EBULLICIÓN

 

Al agregar moléculas o iones a un solvente puro la temperatura en el que éste entra en ebullición es más alto. Por ejemplo, el agua pura a presión atmosférica ebulle a 100°, pero si se disuelve algo en ella el punto de ebullición sube algunos grados centígrados.
 
 
La temperatura de ebullición de la solución es mayor que la del disolvente puro
 

Aplicación

Cuando un mol de una sal se disuelve en solución, el efecto del aumento del punto de ebullición es aún mayor, pues la sal hará un efecto tal que será el total de las partes que se disuelven. Por ejemplo, el NaCl será disuelto en un mol de sodio y un mol de cloro, un total de dos moles en solución.
 

3.    PRESIÓN OSMÓTICA

 

La ósmosis es la tendencia que tienen los solventes a ir desde zonas de menor hacia zonas de mayor concentración de partículas. El efecto puede pensarse como una tendencia de los solventes a "diluir". Es el pasaje espontáneo de solvente desde una solución más diluida hacia una solución más concentrada, cuando se hallan separadas por una membrana semipermeable
 
Al igual que en la ley de los gases ideales, la presión osmótica no depende de la carga de las partículas.
La osmosis inversa consiste en forzar a que el solvente salga de la solución.  la cantidad de agua aumenta al interior de la célula o proceso, y se da  una alta presión osmótica y explota la célula.

 

Aplicación

·         Las secoyas de la Costa de California son los árboles más altos del mundo; alcanzan hasta 106 metros de altura.  El ascenso de la savia en las enormes secoyas se debe a la presión osmótica, una de las propiedades únicas de las disoluciones.
·         Diálisis. 
·         Uno de los usos más interesantes de las propiedades coligativas es la desalinización del agua de mar por el proceso llamado ósmosis inversa.  Cuando el agua pura y el agua de mar se separan por medio de una membrana apropiada, el paso de las moléculas de agua del lado del agua pura hacia el lado de la disolución es más rápido que el movimiento en sentido inverso.  Pero a medida que aumenta la presión osmótica, las velocidades de entrada y salida del agua terminan por igualarse a una presión osmótica de aproximadamente 30 atm a 25ºC.  sin embargo, si se aplica una presión mayor que 30 atm en el lado de la disolución, entonces de favorece el movimiento a la inversa del agua.  El resultado es que se obtiene agua pura del agua de mar.
·         Importancia para los seres vivos: las paredes celulares actúan como membranas semipermeables: permiten el paso de moléculas pequeñas (agua, moléculas de nutrientes) pero no de grandes (enzimas, proteínas, etc.).Las membranas celulares son semipermeables. La observación al microscopio de células que previamente han estado sumergidas en soluciones de sal común o azúcar, permite constatar el efecto de la entrada de agua (turgencia) o la pérdida de agua (plasmólisis) en función de que el medio exterior sea hipertónico o hipotónico respecto al medio interno celular.
 
 



 

Extraído de:
 


INSTITUCIÓN EDUCATIVA FEDERICO SIERRA ARANGO
Docente:
John Jairo Pérez M
Grado:
Undécimo
Fecha:

Área: Ciencias Naturales y Educación ambiental
Guía Informativa
SOLUCIONES: Propiedades Coligativas
Asignatura
Química


 

SOLUCIONES

Aquí es dejo algunas direcciones en las que podrán encontrar algunos conceptos rspecto al tema que estamos trabajando, entre ellos propiedades de las soluciones

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1000/1174/html/index.html: soluciones- varios

http://www.ehu.es/biomoleculas/agua/coligativas.htm: propiedades de las soluciones (propiedades coligativas)

lunes, 7 de abril de 2014

MEZCLAS

¿Qué son las mezclas? 

Podemos decir que una mezcla es un sistema material constituido por varios componentes o materiales

¿Mezclas homogéneas o heterogéneas?

Como ya estudiaste, homogenidad y heterogeneidad son definiciones relativas. Un sistema puede ser homogéneo o heterogéneo según el tamaño de la muestra que se analice o según el sistema de observación utilizado para determinar sus propiedades. Por ejemplo, la sangre humana y la leche son sistemas homogéneos a simple vista, pero observados con un microscopio muestran heterogeneidad; en la sangre se observan glóbulos rojos diferenciados del suero y en la leche gotitas de grasa. Muestra de sangre observada al microscopio.


Muestra de leche observada al microscopio


Por lo tanto, todo depende de cómo se ha practicado la determinación y qué instrumento se ha empleado. Entonces... ¿Cuál es el criterio riguroso establecido para clasificar los sistemas en homogéneos y heterogéneos? Por convención se acepta que la homogeneidad debe ser determinada con el microscopio óptico.

 Microscopio óptico

Con este instrumento se ven partículas de hasta una milésima de milímetro de diámetro. diámetro = 0,001mm.

Partículas de menor tamaño pasan desapercibidas. Eso sucede en los sistemas homogéneos

SOLUCIONES QUÍMICAS...

Hola chicos, aquí está el video que vimos en clase.

DISOLUCIONES ACUOSAS

Aquí tienen otro que explica claramente las disoluciones acuosas