martes, 14 de mayo de 2013

QUIMICUENTOS

Nuevo trabajo: estos Quimicuentos fueron redactados por una profesional chilena, la Sra. Sonia Oyarse López. Léanlos con atención y luego realicen las actividades que figuran al pie de cada uno. Este trabajo se puede hacer en grupos de dos alumnos.
Pautas de entrega del trabajo: se debe realizar en computadora, letra Arial, tamaño 11, con imágenes ilustrativas. La información que se extraiga debe ser clara y entendida por ustedes, ya que deberán defenderlo.
Fecha de entrega: semana del 3 al 7 de junio

1°) El carnaval de los elementos.


Quimicuento, sobre características de los elementos químicos

El laboratorio parecía un salón de fiesta. Desde afuera se escuchaba el bullicio de los invitados que venían llegando. Tres niños que pasaban por el pasillo se asomaron a observar qué ocurría adentro. ¡Cuál no sería su asombro cuando vieron a los elementos químicos en plena fiestoca!

En primer plano estaba el infaltable y amarillo azufre, recibiendo a algunos invitados. También hacía de anfitrión el Magnesio, siempre enrollado como una cinta, finamente laminado. El señor Oro lucía más hermoso que nunca, su rubia melena brillaba intensamente. Para que decir doña Plata, se movía cadenciosamente y producía un sonido que parecía música; su brillo blanco plateado como un rayo de luna iluminaba el laboratorio.

En eso llegó don Mercurio cual río plateado encerrado en un frasco, por lo tanto, no podía participar plenamente, pues si se salía de su encierro quedaba desparramado en el suelo como perlitas brillantes. Lloraba porque quería sacar a bailar a dona Plata; pero ésta siempre se le escapaba porque cuando ambos se juntaban se mezclaban tanto que quedaban transformado en amalgama.

Torpe y pesadamente avanza don Plomo, haciéndole el quite a la estufa que estaba encendida. Si se acercaba el calor lo podía ablandar y finalmente fundirlo. La láminas de Aluminio danzaba ligeramente y hacían lo posible porque no hubieran discusiones, pues con cualquier golpe podrían quedar abolladas.

Las limaduras de hierro se acercaban rápidamente, sin darse cuenta que había un imán, el que las atrapó. Allí quedaron sin poder desprenderse. Sólo lograron observar cómo los demás se divertían. Alguien tomó un pedacito de cinta de Magnesio y lo tiró como si fuera una serpentina. Al caer sobre el mechero encendido, ardió liberando una luz blanca, enceguecedora, brillante, que produjo un resplandor en el recinto.

Carli, uno de los niños, dice: Mira Tito, ahora están tirando fuegos artificiales. ¡Esta si que es fiesta Química!. No hablan nada, pero sí se ven como es cada uno, y son muy divertidos.

En ese momento hace su aparición el joven Yodo dentro de un vasito de vidrio, luciendo su ropaje de color gris metálico que muy pocos conocen. Habitualmente me identifican como un líquido de color café que es la tintura de Yodo, agrega este elemento. Alguien lo deja encima del anafre que estaba encendido y de pronto empiezan a aparecer gases de hermoso color violeta. Por eso lo llaman Yodo, que significa Yodo en griego.

- ¡Oh! - exclaman todos los invitados. ¡Qué gran espectáculo!
La fiesta siguió y culminó con un gran baile, algunos formaron pareja, pero otros, como el Oro y el Patino se sentaron sin juntarse con nadie.
Los demás elementos comentaban:
Siempre ten engreídos, se creen porque los llaman Metales Nobles.

El colorín cobre se incorporó atrasado a la fiesta, se demoró tratando de sacarse esas pecas verdosas que le salen de vez en cuando. Se sentó a descansar y observa como doña Cloro intentaba conquistar al Oro, pero era inútil, él se mostraba reacio a formar pareja.

Menos mal que el Bromo permaneció encerrado en una ampolleta de vidrio, luciendo su color rojizo. Sí se hubiera salido una gotita siquiera, habría sido como sí hubiera estallado una bomba lacrimógena dentro del laboratorio. Alguna parejas se estaban retirando, el Oxígeno se iba tomado de las dos manos del Carbono.

¡Qué lástima! Exclamaron los niños. Se acabó la diversión, vamos a clase ahora.
Nadie va a creer sí contamos lo que hemos visto. ¿Habrá sido un sueño? Preguntó Rolando.
Tito contesta:
No, la Química puede ser muy hermosa como la vimos recién. Es fantástica como magia todo depende como la veamos. Y eso depende mucho del profe ¿no creen?
Ya , ya dice Chimi -vamos que estamos atrsados.

ACTIVIDADES DE EL CARNAVAL DE LOS ELEMENTOS.
1.- Escribe las características de los elementos:
a) Magnesio.
b) Azufre.
c) Oro.
d) Plata.
e) Mercurio
f) Plomo.
g) Aluminio.
h) Hierro.
i) Yodo.
j) Bromo.
2.- ¿Qué elementos formaron pareja?
3.- ¿Qué representan las pecas verdes del cobre?


2°) El Señor Don Sodio y Doña Cloro. 
Quimicuento que relata la formación de un compuesto; específicamente la formación del Cloruro de sodio.

El señor don Sodio, debido a su carácter, vivía cautivo y vigilado severamente por doña Kerosene. No debía salir de su encierro, pues en cuanto estaba libre reaccionaba violentamente con el primero que se encontraba a su paso, se producían acaloradas discusiones y la mayoría de las veces se escuchaban pequeñas explosiones y hasta chispitas se veían iluminando el lugar. Era difícil escapar de doña Kerosene, ella era la única que lo mantenía quieto, tranquilo y callado.

Don Sodio pensaba, si logro escaparme, prometo portarme bien y seré amable con todo el mundo, me encuentro tan solo y aislado en este encierro.
De pronto ve que la puerta está entre abierta y decide salir en un descuido de la señora Kerosene. Antes de escapar se miró al espejo y se vio tan deslucido y opaco que decidió, arreglarse un poquito.

Rápidamente se afeitó y su piel presentó un hermoso brillo plateado e iridiscente. -¡Qué bien luzco! - dijo. Se arregló su corbata y partió a dar una vueltecita. No había dado muchos pasos, cuando observó que venía en sentido contrario una jovencita de aspecto etéreo, envuelta en una nube de encaje amarillo verdoso y esparciendo un olor penetrante que hizo carraspear a don Sodio.
Reconoció al instante quien era.

- ¡Pero si es doña Cloro! - Exclamó. Que bien se ve.
Y sin que ella se lo pidiera se arrancó el primer electrón que tenía a mano y se lo entregó en señal de amistad y admiración. Había prometido no ser violento. Doña Cloro recibió esta muestre tan espontánea de amistad con gran entusiasmo y alborozo, pues sentía una gran fascinación por los electrones.

Ninguno de los dos había visto el bullicio y algarabía que producía este encuentro. Hubo un aumento de temperatura en el ambiente, don Sodio, sintió que algo cambiaba en él profundamente, parecía que al entregar el electrón se le hubiera ido también su identidad.

¿Cómo es posible, se decía, que esta pequeñísima parte mía, que ya no está presente me esté produciendo tantos trastornos?

Al mismo tiempo que esto le sucedía a don Sodio, doña Cloro también experimentaba: su hermoso y vaporoso vestido de encaje amarillo verdoso fue desapareciendo y su olor penetrante se extinguió.

¿Quién iba a pensar, se decía, que el electrón que de don Sodio, me iba a causar tantos problemas? Y se fue desvaneciendo.

Rápidamente y en reemplazo total de doña Cloro y don Sodio, apareció una figurita blanca y saladita, sin olor, la princesita Cloruro de Sodio, más conocida popularmente con el apodo de sal de comer.

Nada de ella recuerda a sus progenitores. Ella es tan blanca y cristalina, tan tranquila, rara vez se altera. El aire no le produce ningún trastorno, acepto cuando está húmedo, que la pone aguachenta.

Quiso Cloruro de Sodio conocer el lugar y se fue a pasear a una hermosa playa. Al mirar el mar se quedó fascinada: las olas iban y venían, la espuma que se formaba era como un encaje que podría ser un hermoso adorno de su vestido blanco. Se inclinaba para recoger un poco de espuma, cuando una gigantesca ola la envolvió y la princesita Cloruro de Sodio cayo de cabeza al mar.

Tragó mucha agua, ésta le pareció insípida, no tenía sabor alguno. Al mismo tiempo, sintió que su cuerpecito se deshacía en miles de pedacitos. Aparentemente había desaparecido, pero sus diminutas partículas se repartieron en la inmensidad del mar. El agua lentamente fue adquiriendo el sabor salado de la princesita. Ella mientras tanto decía: ¡Qué curioso lo que me ha sucedido! Yo no me veo, nadie me puede ver, pero estoy en el agua y mi presencia se nota en el sabor del agua.

Pienso, se decía, que alguien sacará un poco de agua de mar y el agua se evaporará lentamente, parte de los cristales salados que forman mi cuerpo, se podrían recuperar.

Desde entonces el agua de mar tiene ese sabor salado tan característico y la princesita Cloruro de Sodio llega a todas partes. Todos la conocen.
En nuestras casas su lugar habitual es el salero, pero también la encontramos en las comidas, haciéndolas más sabrosas. La llevamos en la sangre y cuando alguien llora, se desliza disuelta en lágrimas, que tienen su sabor.

Si deseamos observarla, debemos alejarla del agua, así la veremos blanquita y cristalizada. Pero si este sólido se moja, se deshace y no la vemos más. Sin embargo, allí está, diminuta e invisible. Cambia de apariencia, pero sigue siendo la saladita princesita Cloruro de Sodio.

ACTIVIDADES.
1. ¿En qué líquido se debe guardar Don Sodio? ¿Por qué?
2. ¿Qué aspecto tiene don Sodio?
3. ¿Qué entrega fácilmente Don Sodio a Doña Cloro?
4. ¿Qué variable cambia en el ambiente, en esa entrega?
5. ¿Qué aspecto presenta doña Cloro?
6. ¿Qué sustancia se forma entre doña Cloro y don Sodio?
7. ¿Qué aspecto presenta la princesita?
8. ¿Por qué el mar es salado?
9. ¿Dónde es posible encontrar a la princesita Cloruro de Sodio?

24 comentarios:

  1. ACTIVIDADES DE EL CARNAVAL DE LOS ELEMENTOS.
    1.- Escribe las características de los elementos:
    a) Magnesio.
    b) Azufre.
    c) Oro.
    d) Plata.
    e) Mercurio
    f) Plomo.
    g) Aluminio.
    h) Hierro.
    i) Yodo.
    j) Bromo.
    2.- ¿Qué elementos formaron pareja?
    3.- ¿Qué representan las pecas verdes del cobre?

    Magnesio:
    El estado del magnesio en su forma natural es sólido. El magnesio es un elemento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los metales alcalinotérreos. El número atómico del magnesio es 12. Su símbolo químico es Mg.
    Es un mineral que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento y se puede encontrar en los alimentos.


    Azufre:
    El estado del azufre en su forma natural es sólido. Es un elemento químico de aspecto amarillo limón y pertenece al grupo de los no metales, su número atómico es 16. El símbolo químico del azufre es S.
    Una de las propiedades de los no metales como el azufre es por ejemplos que son malos conductores del calor y la electricidad. Debido a su fragilidad, los no metales, no se pueden aplanar para formar láminas ni estirados para convertirse en hilos.


    Oro:
    El estado del oro en su forma natural es sólido. Es un elemento químico de aspecto amarillo metálico y pertenece al grupo de los metales de transición, su número atómico es 79. El símbolo atómico del oro es Au.
    Los metales de transición, también son llamados elementos de transición. Las propiedades este grupo de elementos químicos son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.


    Plata:
    El estado de la plata en su forma natural es solido. Es un elemento químico de aspecto plateado y pertenece al grupo de los metales de transición, su numero atómico es 47. El símbolo químico de la plata es Ag.
    Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo y oro.

    Mercurio:
    El mercurio es un elemento químico de número atómico 80, su estado en su forma natural es líquido. Es un elemento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los metales de transición. Su símbolo químico es Hg
    No es buen conductor del calor comparado con otros metales, aunque es buen conductor de la electricidad.


    Plomo:
    El estado del plomo en su forma natural es sólido. Es elemento químico de aspecto gris azulado y pertenece al grupo de los metales del bloque p, su número atómico es 82. El símbolo químico del plomo es Pb. Es flexible, inelástico y se funde con facilidad.
    Pertenece al grupo de elementos metálicos conocido como metales del bloque p. este tipo de elementos tienden a ser blandos y presentan puntos de fusión bajos.


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  2. Solange Parra - Melina Mungai 4°Informático

    G) Aluminio:
    Es un elemento químico de símbolo Al y n° atómico 13, tiene como electronegatividad 1,5 y de masa atómica 98,15. Se encuentra en la tabla periódica en el grupo 13 periodo 3. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre de color blanco. Los compuestos del aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, vegetación y animales. Es buen conductor de la electricidad y del calor, se trata de un metal ligero y con un punto de fusión de 660°C.

    H) Hierro:
    Tiene como n° atómico 26, su símbolo es Fe con una electronegatividad 1,8 y masa atómica de 55,847. En la tabla periódica está situado en el grupo 8 y periodo 4. Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5%. Es maleable de color gris plateado, extremadamente duro y denso. Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre.

    I) Yodo:
    Tiene como n° atómico 53, su símbolo es I, con 2,5 de electronegatividad y 126,904 de masa atómica. Se ubica exactamente en el grupo 17 periodo 5. Este no metal es el halógeno menos reactivo y electronegativo, siendo el menos abundante. Forma un gran número de moléculas con otros elementos y es reactivo con el Mercurio y el Azufre.
    En condiciones normales, el Yodo es un sólido negro, lustroso, y volátil; recibe su nombre por su vapor de color violeta.

    J) Bromo:
    Es un elemento químico de n° atómico 35 y símbolo Br, su electronegatividad es 2,8 y su masa atómica 79,909. Está ubicado en el grupo 17 (halógenos) y periodo 4. A temperatura ambiente es un líquido rojo, volátil y denso. Es peligroso para el tejido humano y sus vapores irritan los ojos y la garganta. Bajo punto de ebullición pero de alta densidad, es muy reactivo químicamente. Es el único elemento no metálico líquido a temperatura y presión normales.

    2-¿Qué elementos formaron pareja?
    Los elementos que formaron pareja son: el oxigeno y el carbono.


    3-¿Qué representan las pecas verdes del cobre?
    Las pecas verdes del cobre representan que al estar expuesto largo tiempo al aire húmedo se forma una capa adherente e impermeable de carbonato básico de color verde.

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    1. Actividades del carnaval de los elementos:
      1- Escribe las características de los elementos:

      A) Magnesio:
      Símbolo Mg, n° atómico 12, su masa atómica es de 24,312; electronegatividad 1,2; se ubica en el grupo 2 periodo 3, es un metal liviano, medianamente fuerte, de color blanco plateado, es altamente inflamable si esta en forma de viruta o polvo, en cambio, si esta en forma de masa solida es menos inflamable.

      B) Azufre:
      Es un elemento químico de n° atómico 16 y símbolo S. Aparece en el grupo 16, periodo 3. Es un no metal abundante con un olor característico. La electronegatividad es 2,5; su masa atómica es de 32,064.Tiene un color amarillento fuerte, amarronado o anaranjado y arde con llama de color azul, es insoluble en agua, pero se disuelve en sulfuro de sodio. Se puede encontrar en trozos, barras o polvo grueso y/o muy fino.

      C) Oro:
      Tiene como n° atómico 79, su símbolo es Au, tiene de electronegatividad 2,4, de masa atómica 196,967 y con alto punto de fusión. Se encuentra en el grupo 11 periodos 6 de la tabla periódica. Es un metal de transición blanda, brillante, amarilla, pesada maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos. Se encuentra normalmente en estado puro en forma de pepita, y depósitos aluviales. Es un buen conductor del calor y de la electricidad. Y no le afecta el aire ni la mayoría de los agentes químicos.

      D) Plata:
      Es un elemento químico de n° atómico 47, situado en el grupo 11 periodo 5, de símbolo Ag, electronegatividad 1,9 y masa atómica 107,870. Es un metal de transición blanco brillante, blando, dúctil, maleable y no es tóxico, se encuentra muy escasa en la naturaleza formando parte de distintos minerales o como plata libre. Tiene la más alta conductividad eléctrica y térmica de todos los metales.

      E) Mercurio:
      Tiene como n° atómico 80 su símbolo es Hg su electronegatividades de 1,9 y su masa atómica 200,59. Se encuentra en grupo 12 periodo 6. Es un metal de transición, pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro. No es buen conductor del calor comparado con otros metales, aunque es un buen conductor de electricidad. Es dañino por inhalación, ingestión y contacto: se trata de un producto muy irritante para la piel, ojos y vías respiratorias.

      F) Plomo:
      Elemento químico que tiene como n° atómico 82 y de símbolo Pb, electronegatividad 1,8 y masa atómica 207,19. Esta situado en el grupo 14 y periodo 6. Es un metal pesado, tóxico, de color plateado con tono azulado, es flexible y se funde con facilidad. La elasticidad del elemento depende de las temperaturas del ambiente, las cuales distienden sus átomos o los extienden.

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  3. Melina Mungai - Solange Parra 4° Informático

    Actividades de El Señor Don Sodio y Doña Cloro

    1-¿En qué líquido se debe guardar Don Sodio? ¿Por qué?
    El líquido en el que se debe guardar Don Sodio es en el kerosene, porque según el quimicuento, era la única que lo mantenía quieto, tranquilo y callado; si se encontraba libre reaccionaba violentamente con el primero que se encontraba a su paso, se producían acaloradas discusiones y la mayoría de las veces se escuchaban pequeñas explosiones y hasta chispitas se veían iluminando el lugar.
    Según lo que investigamos el Sodio debe ser contenido en recipientes con kerosene y manejados con cuidado sin exponerlos al agua y cerrados para evitar la oxidación con el oxígeno ambiental.

    2-¿Qué aspecto tiene Don Sodio?
    El aspecto de Don Sodio es de un brillo plateado e iridiscente, además es un metal blando que no se encuentra libre en la naturaleza.

    3-¿Qué entrega fácilmente Don Sodio a Doña Cloro?
    Don Sodio le entrega fácilmente a Doña Cloro un electrón, como señal de amistad y admiración.

    4-¿Qué variable cambia en el ambiente, en esa entrega?
    En esa entrega la variable que cambia es que se generó un bullicio y algarabía, además hubo un aumento de temperatura en el ambiente y los dos sentían que algo cambiaba en ellos. Don Sodio creía que la entrega de ese electrón había hecho desaparecer su identidad.

    5-¿Qué aspecto presenta Doña Cloro?
    Doña cloro presenta un aspecto en el cual su hermoso y vaporoso vestido de encaje amarillo verdoso fue desapareciendo y su olor penetrante se extinguió.

    6-¿Qué sustancia se forma entre Doña Cloro y Don Sodio?
    La sustancia que se forma entre Don Sodio y Doña Cloro es el Cloruro de Sodio, más conocido como sal de comer.

    7-¿Qué aspecto presenta la princesita?
    El aspecto que presenta la princesita es que parece una figurita blanca cristalina saladita, sin olor y tan tranquila, rara vez se altera. El aire no le produce ningún trastorno, excepto cuando esta húmedo, que la pone aguachenta.

    8-¿Por qué el mar es salado?
    El mar es salado por que adquiere el sabor del Cloruro de sodio. La princesita al tener contacto con el agua va desapareciendo y sus diminutas partículas se van repartiendo generando ese sabor salado.

    9-¿Dónde es posible encontrar a la princesita Cloruro de Sodio?
    Es posible encontrar a la princesita Cloruro de Sodio en las casas, habitualmente en los saleros; en las comidas, en el mar, también la llevamos en la sangre, y cuando alguien llora, se desliza disuelta en lágrimas, que tienen su sabor.

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    1. Hola chicas, el trabajo realizado está bien, sólo quería hacer una aclaración: en la respuesta a la pregunta 8, colocaron que la sal "desaparece", esto en realidad no es así,sino que se disuelve en el agua, esto queda demostrado en que le confiere su sabor al agua.

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    2. ok muchas gracias neta me salvaste #xxxTentacion

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  4. 4) La variable que cambia es que hubo un aumento de temperatura en el ambiente. Don Sodio, sintió que algo cambiaba en él profundamente, porque parecía que al entregar el electrón se le hubiera ido también su identidad.

    5) Doña Cloro tenía un aspecto hermoso y vaporoso, con un vestido de encaje amarillo verdoso que fue desapareciendo y su olor penetrante se extinguió.

    6) De Doña Cloro y Don Sodio, apareció una figurita blanca y saladita, sin olor, la princesita Cloruro de Sodio, más conocida popularmente con el apodo de sal de comer.

    7) El aspecto de la princesita Cloruro de Sodio era blanco y cristalino, era tan tranquila, rara vez se alteraba. El aire no le produce ningún trastorno, excepto cuando está húmedo, que la pone aguachenta.

    8) El mar es salado porque cuando la princesita Cloruro de Sodio se pone en contacto con el agua, va adquiriendo el sabor salado que ella tiene. Es por eso que el agua de mar tiene ese sabor salado tan característico.

    9) Es posible encontrar a la princesita Cloruro de Sodio en nuestras casas, porque su lugar habitual es el salero, pero también la encontramos en las comidas, haciéndolas más sabrosas. La llevamos en la sangre y cuando alguien llora, se desliza disuelta en lágrimas, que tienen su sabor. También es posible encontrarla en el mar.

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  5. Hola profe, perdón por la demora, el trabajo lo hicimos los tres juntos.

    Alveal Araceli / Chirino Fabio / Hidalgo José Luis


    1.- Escribe las características de los elementos:

    a) Magnesio: Siempre enrollado como una cinta, finamente laminado. Si se cae sobre el mechero encendido, arde liberando una luz blanca, enceguecedora, brillante, que produjo un resplandor en el recinto.

    b) Azufre: Infaltable y amarillo

    c) Oro: Lucía más hermoso que nunca, su rubia melena brillaba intensamente.

    d) Plata: Se movía cadenciosamente y producía un sonido que parecía música; su brillo blanco plateado como un rayo de luna que iluminaba todo a su alrededor.

    e) Mercurio: Se encontraba encerrado en un frasco, por lo tanto, no podía participar plenamente en la fiesta.

    f) Plomo: Avanza torpe y pesadamente, estaba tratando de no hacerse a la estufa porque estaba encendida. Si se acercaba mucho al calor lo podía ablandar y finalmente fundirlo.

    g) Aluminio: En forma de láminas danzaba ligeramente y hacían lo posible para que no sufrieran cualquier golpe porque podrían quedar abolladas.

    h) Hierro: En formas de limaduras se acercaron rápidamente y sin darse cuenta que había un imán quedaron atrapados. Allí quedaron sin poder desprenderse. Sólo lograron observar cómo los demás se divertían.

    i) Yodo: Aparece dentro de un vasito de vidrio, luciendo su ropaje de color gris metálico que muy pocos conocen. Habitualmente lo identifican como un líquido de color café que es la tintura de Yodo. Además lo dejan encima del anafre que estaba encendido y de pronto empiezan a aparecer gases de hermoso color violeta.

    j) Bromo: El permaneció encerrado dentro de una ampolleta de vidrio, luciendo su color rojizo. Sí se hubiera salido una gotita siquiera, habría sido como sí hubiera estallado una bomba lacrimógena dentro del laboratorio.

    2.- ¿Qué elementos formaron pareja?
    Según el Quimicuento los elementos que forman pareja son: El Oxigeno con el Carbono (forman dióxido de carbono) dice que el oxigeno va tomado de las dos manos del carbono. El mercurio lloraba porque quería bailar con la plata, pero ella lo esquivaba por que cuando se juntaban formaban amalgama.

    3.- ¿Qué representan las pecas verdes del cobre?
    Las pecas verdes del cobre representan que al estar expuesto largo tiempo al aire húmedo se forma una capa adherente e impermeable de carbonato básico de color verde. En otras palabras se oxida.

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    1. Hola chicos, leyendo el trabajo me di cuenta de que no se comprendió bien lo que tenían que hacer con respecto a escribir las características de algunos elementos. se refiere a investigar que características tiene cada uno y no extraerlas del cuento, ya que aquí solo aparecen algunas, y muy pocas.

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  6. ACTIVIDADES.
    1. ¿En qué líquido se debe guardar Don Sodio? ¿Por qué?
    En el cuento Don Sodio se debe guardar en Kerosene, porque según la historia el sodio se encontraba en el del kerosene, dice que si el Kerosene no lo controlaba se ponía violento reaccionaba explosivamente con el primero que se encontrara a su paso.

    2. ¿Qué aspecto tiene don Sodio?
    El sodio tiene un aspecto de un brillo plateado e iridiscente, además es un metal blando que no se encuentra libre en la naturaleza.

    3. ¿Qué entrega fácilmente Don Sodio a Doña Cloro?
    Como muestra de amistad y de mucha admiración, Don Sodio le entrega a Doña Cloro uno de sus electrones.

    4. ¿Qué variable cambia en el ambiente, en esa entrega?
    En esa entrega se había desencadenado un bullicio y algarabía que produjo este encuentro. Además de que hubo un aumento de temperatura en el ambiente. Don Sodio, sintió que algo cambiaba en él profundamente, sintió que con el electrón que le había cedido a Doña Cloro, sintió que una parte de su identidad se había ido con él.

    5. ¿Qué aspecto presenta doña Cloro?
    Doña Cloro tenía un aspecto hermoso con un vaporoso vestido de encaje amarillo verdoso además de su olor penetrante. Que cuando recibió el electrón de Don Sodio su vestido fue desapareciendo junto con su olor penetrante.

    6. ¿Qué sustancia se forma entre doña Cloro y don Sodio?
    La sustancia que resulta formada por la unión entre Don Sodio y Doña Cloro es la “Princesita Cloruro de Sodio” más Conocida como sal de mesa
    7. ¿Qué aspecto presenta la princesita?
    El aspecto que presenta la “Princesita Cloruro de Sodio” es que ella es: tan blanca y cristalina, tan tranquila, rara vez se altera. El aire no le produce ningún trastorno, acepto cuando está húmedo, que la pone aguachenta.


    8. ¿Por qué el mar es salado?
    E l mar es salado porque, cuando la princesita entro al agua una ola la sumergió y su cuerpo se fue desasiendo en muchos pedacitos, y esos pedacitos se esparcieron por todo el mar dejando su sabor salado por donde quiera que vaya

    9. ¿Dónde es posible encontrar a la princesita Cloruro de Sodio?
    Es posible encontrarla en nuestras casas. Su lugar habitual es el salero, pero también la encontramos en las comidas, haciéndolas más sabrosas. La llevamos en la sangre y cuando alguien llora, se desliza disuelta en lágrimas, que tienen su sabor.

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  7. Trabajo de: Carolina Rampoldi - Milagros García 4to INFO.

    -Azufre: Es un elemento químico de aspecto amarillo limón y pertenece al grupo de los no metales, su en su forma natural es sólido.

    -Magnesio: es un elemento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los metales alcalinotérreos. El estado del magnesio en su forma natural es sólido.

    -Plata: Es un elemento químico de aspecto plateado y pertenece al grupo de los metales de transición, su numero atómico es 47. El símbolo químico de la plata es Ag. l estado de la plata en su forma natural es sólido.

    -Oro: Es un elemento químico de aspecto amarillo metálico y pertenece al grupo de los metales de transición .El estado del oro en su forma natural es sólido.

    -Plomo: Es elemento químico de aspecto gris azulado y pertenece al grupo de los metales, el estado del plomo en su forma natural es sólido.

    -Mercurio: Es un elemento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los metales de transición. Su símbolo químico es Hg, su estado en su forma natural es líquido.

    - hierro: es unelemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe. Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante.

    -yodo: El yodo es un elemento químico de número atómico 53 situado en el grupo de los halógenos, de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es I. Este elemento puede encontrarse en forma molecular como yodo diatómico.

    -bromo: es un elemento químico de número atómico 35 situado en el grupo de los halógenos de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Br.


    2-) ¿que elementos crees que forman pareja?
    -los elementos que pueden formar pareja son el Oxigeno y el Carbono.


    ACTIVIDADES DEL SEÑOR DON SODIO Y DOÑA CLORO:

    1… ¿En qué líquido se debe guardar Don Sodio? ¿Por qué?

    En el liqido que se debe guardar Don sodio es en el kerosene, xq era lo unica que lo mantenía quieto, callado y trankilo.

    2… Qué aspecto tiene Don Sodio?

    El aspecto que tiene DON SODIO es el de un brillo muy plateado e iridiscente, es un metal blando que no se puede encontrar libre en la naturaleza.

    3… ¿Qué entrega fácilmente Don Sodio a Doña Cloro?

    Como señal de amistad y de admiración Don sodio le da a Doña cloro un electrón.

    4… ¿Qué variable cambia en el ambiente, en esa entrega?
    5… Qué aspecto presenta Doña Cloro?

    El aspecto que presenta Doña cloro es el de su hermoso y vaporoso vestido de encaje amarillo verdoso que fue desapareciendo y su olor penetrante se extinguió.

    6… ¿Qué sustancia se forma entre Doña Cloro y Don Sodio?

    Aparecio una figurita blanca, saladita y sin olor, la princesita Cloruro de Sodio, mas conocida popularmente con el apodo de sal de comer.

    8… ¿Por qué el mar es salado?

    Es salado el mar porque adquiere el sabor del Cloruro de Sodio.

    Profe disculpe que lo subi hoy porq estube faltando la semana pasada y no me acorde que se tenia que subir el viernes

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  8. Aluminio:
    El aluminio es un elemento químico de símbolo Al, y número atómico 13.
    Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.
    Es un buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es muy barato.



    Hierro:
    El estado del hierro en su forma natural es sólido. Es un elemento químico de aspecto metálico brillante con un tono grisáceo y pertenece al grupo de los metales de transición, su número atómico es 26. El símbolo químico del hierro es Fe. Es extremadamente duro y denso.
    Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre.


    Yodo:
    El estado del yodo en su forma natural es sólido. Es un elemento de aspecto violeta (gas) gris violáceo (sólido) y pertenece al grupo de los halógenos, de número atómico 53. El símbolo químico del yodo es I.
    Este elemento puede encontrarse en forma molecular como yodo diatómico.
    Químicamente, el yodo es el halógeno menos reactivo y electronegativo.

    Bromo:
    El estado del bromo en su forma es líquido, muy móvil y volátil. Es un elemento químico de aspecto gas o líquido: marrón rojizo Sólido: metálico lustroso y pertenece al grupo los alógenos, de número atómico 35. El símbolo químico del bromo es Br.
    En estado líquido es peligroso para el tejido humano y sus vapores irritan los ojos y la garganta.


    2) Todos formaron parejas menos el Oro y el Patino que se sentaron sin juntarse con nadie.

    3) Es la capa de sales de cobre que se produce sobre la superficie de dicho metal tras el proceso de corrosión del cobre como un proceso espontaneo, debido a la tendencia que tienen todos los metales de regresar a su estado natural en la naturaleza.

    ACTIVIDADES.
    1. ¿En qué líquido se debe guardar Don Sodio? ¿Por qué?
    2. ¿Qué aspecto tiene don Sodio?
    3. ¿Qué entrega fácilmente Don Sodio a Doña Cloro?
    4. ¿Qué variable cambia en el ambiente, en esa entrega?
    5. ¿Qué aspecto presenta doña Cloro?
    6. ¿Qué sustancia se forma entre doña Cloro y don Sodio?
    7. ¿Qué aspecto presenta la princesita?
    8. ¿Por qué el mar es salado?
    9. ¿Dónde es posible encontrar a la princesita Cloruro de Sodio?

    1) De Kerosene. Porque en cuanto estaba libre reaccionaba violentamente con el primero que se encontraba a su paso, se producían acaloradas
    discusiones y la mayoría de las veces se escuchaban pequeñas explosiones y hasta chispitas se veían iluminando el lugar.

    2) Su piel presenta un hermoso brillo plateado e iridiscente.

    3) Lo que le entrega Don Sodio a Doña Cloro es un electrón en señal de amistad y admiración.

    4) Hubo un aumento de temperatura en el ambiente.

    5) Doña Cloro: de aspecto etéreo envuelta en una nube de encaje amarillo verdoso y esparciendo un olor penetrante.

    6) Se formo el Cloruro de Sodio

    7) Es saladita, blanca y cristalina, tranquila y rara vez se altera.

    8) El mar es salado porque Cloruro de Sodio quiso conocer el lugar y fue a mirar el mar, donde se inclino para recoger un poco de espuma y una ola gigantesca la envolvió y la princesita cayó de cabeza. Su cuerpo se deshacía en miles de pedacitos dentro del mar y el agua fue adquiriendo su sabor salado.

    9) En nuestras casas su lugar habitual es el salero, pero también la encontramos en las comidas, haciéndolas más sabrosas. La llevamos en la sangre y cuando alguien llora, se desliza disuelta en lágrimas, que tienen su sabor.
    PROFE, EL TRABAJO NO SE HABIA SUBIDO BIEN. SE SUBIO UNA PARTE NO MÁS
    Alumno: HULITA DAIAN

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  9. Hola Agustina, está bien el trabajo inclusive el haberlo acompañado de imágenes, pero la imagen que colocaste del mercurio en realidad no es del elemento en si, sino de un mineral de mercurio. El mercurio (elemento), a temperatura ambiente es líquido. En la imagen aparece un sólido ya que el mercurio está combinado con otro elemento, que generalmente es azufre, formando el sulfuro de mercurio

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  10. Hola a todos,estuve leyendo los trabajos y están bien, hice algunas aclaraciones y quiero hacer otra más a todos en general, cuando se pregunta ¿por qué el mar es salado?, sólo se debe al cloruro de sodio?...investiguen
    Disculpen por no leer lo que realizaron antes, y los felicito por sus intervenciones!!!!
    Sigan adelante...

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  11. cual seria su aporte personal frente a los dos cuentos?

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  12. gracias a todos
    me facilito la tarea

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  13. QUE LE A PASADO CON DOÑA CLORO? T-T

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