TRABAJO FINAL
Este trabajo forma parte de la evaluación. Podrán realizarlo en grupos de NO MÁS DE CUATRO ALUMNOS. El mismo consiste:
a- En el diseño y/o realización de distintas experiencias, con un registro fotográfico y la elaboración del correspondiente informe, que se deberá entregar en fecha a acordar
b- La comunicación a sus compañeros, de las conclusiones a las que llegó cada grupo, a través de gráficos, láminas, power points, etc,
a- En el diseño y/o realización de distintas experiencias, con un registro fotográfico y la elaboración del correspondiente informe, que se deberá entregar en fecha a acordar
b- La comunicación a sus compañeros, de las conclusiones a las que llegó cada grupo, a través de gráficos, láminas, power points, etc,
Experiencia N°1:
a- Coloquen una muestra de suelo en una botella plástica transparente que contenga agua.
a- Coloquen una muestra de suelo en una botella plástica transparente que contenga agua.
b- Agiten durante varios minutos y dejen reposar hasta que
veas materiales depositados en el fondo.
- ¿Qué tipo de partículas llegará primero al fondo? (Hipótesis)
- ¿Qué características tiene el material que flota?
- ¿Qué propiedad del suelo permite comprobar este experimento? ¿Por qué?
Experiencia N° 2: Diseñen un
experimento que demuestre qué tipo de suelo es más fácilmente inundable
Experiencia N° 3: Cuando el suelo se desgasta
Experiencia N° 3: Cuando el suelo se desgasta
Para comprobar la acción del agua de lluvia sobre los
suelos, deben construir un dispositivo similar al siguiente, solo que lo van a
reformar un poco
1°- En lugar de utilizar una bandeja utilizarán dos
cajoncitos de madera bien sellados, (tipo dulce de membrillo o batata, o
también pueden ser recipientes de plástico). Quitarán una de las caras menores
de cada recipiente y la reemplazarán por un tejido de alambre o de plástico. A
estos recipientes los deben apoyar en alguna superficie, de manera tal que queden
inclinados.
2°- En lugar de colocar una bandeja receptora colocarán
dos vasos graduados, uno para cada bandeja.
Ahora procedan de la siguiente manera: Primero elijan el material que quieren colocar en cada recipiente, según las opciones dadas a continuación: A, B, C o D (elijan dos)
A- En un cajón que llamarán A pueden colocar tierra de jardín normal y en
el otro que llamarán B, tierra de jardín bien compactada.
B- En el recipiente A, pueden colocar arena y en el B, arcilla
C- En el recipiente A, suelo fértil, sin pasto y en el B, suelo fértil con pasto (césped)
D- En el recipiente A y en el B, suelo fértil, sólo que el A debe estar poco inclinado y el B, muy inclinado
Seguidamente procedan de la siguiente manera:
B- En el recipiente A, pueden colocar arena y en el B, arcilla
C- En el recipiente A, suelo fértil, sin pasto y en el B, suelo fértil con pasto (césped)
D- En el recipiente A y en el B, suelo fértil, sólo que el A debe estar poco inclinado y el B, muy inclinado
Seguidamente procedan de la siguiente manera:
a- Anticipen
lo que sucederá con el suelo de cada cajón, luego de regarlos abundantemente desde
su extremo superior, durante un determinado tiempo (Hipótesis)
b- Realicen
el experimento. Registren los volúmenes recogidos en cada recipiente.
c- ¿Los
datos obtenidos confirman lo que habían anticipado?
Fundamenten los resultados teniendo en cuenta alguna/s de
las propiedades del suelo
NOTA: Para obtener una medida más precisa de la cantidad de
material sólido arrastrado por el agua, calienten los recipientes
receptores hasta que se evapore toda el agua. Pesen el material obtenido
de cada cajón y comprueben los
resultados.
d-. ¿Qué modificaciones le harían al modelo para investigar la erosión eólica?
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